Blog
Inmovilizar filas columnas o paneles en Excel
Inmovilizar filas, columnas o paneles en Excel
La mayoría de veces cuando estamos trabajando con rangos de datos (listados) nos será necesario Inmovilizar (fijar) las cabeceras de la primera fila, para poder desplazarnos hacia abajo y no perder los encabezados del listado de vista.
Lo mismo ocurre con la primera columna de un listado para poder ver los datos que están más a la derecha, pero sin perder la referencia de esta.
Por último, puede ser que sean más filas o columnas a fijar, así que en esta entrada vamos a ver como trabajar con la opción Inmovilizar que nos ofrece Microsoft Excel.
Inmovilizar la primera fila de una hoja de Excel
En la mayoría de casos y como buena medida a adoptar, un listado (rango de datos) deberá siempre empezar en la fila 1 de una hoja de Excel, y esta siempre será donde pondremos los títulos (encabezados) de cada una de las columnas que necesitemos y sin repetir ninguno.
En consecuencia, de lo comentado de que el listado se inicie en la fila 1, lleva por consiguiente que podamos por defecto fijar automáticamente la fila 1 y así explorar el resto de datos de la hoja de Excel.
Para ello bastará colocarlos en una celda cualquiera del listado e ir a la pestaña Vista / grupo Ventana / opción Inmovilizar y seleccionar Inmovilizar fila superior.
Una vez aplicada la inmovilización de la fila nos aparece una línea continua parecida a un borde marcando la zona delimitadora de los títulos de la fila 1.
Ahora ya podemos movernos a celdas inferiores sin que se nos muevan los encabezados de la fila 1.
Restablecer la movilización de la fila de encabezados
Para restablecer la movilización de la fila de encabezados bastará que volvamos a seleccionar una celda cualquiera del listado e ir a la pestaña Vista / grupo Ventana / opción Inmovilizar y seleccionar Movilizar paneles, para liberar la fila.
NOTA: Tanto para restaurar la movilidad de las filas, columnas o paneles siempre utilizaremos la opción de Movilizar paneles.
Inmovilizar la primera columna
Para inmovilizar la primera columna de un listado repetiremos los mismos pasos realizados para la primera fila.
Seleccionamos una celda cualquiera del listado e ir a la pestaña Vista / grupo Ventana / opción Inmovilizar y seleccionar Inmovilizar primera columna.
Ahora ya podemos desplazarnos hacia la derecha sin que la primera columna (A) se oculte al desplazarnos.
También al aplicar la Inmovilización a la primera columna, Excel nos indica con una línea similar a un borde la indicación de que hemos aplicado la inmovilización.
Para liberar la columna bastará ir a la opción de Movilizar paneles de la Inmovilizar.
Poder inmovilizar cualquier número de filas o columnas.
Hemos visto como inmovilizar la primera fila y la primera columna, pero imaginemos que encima de la fila tenemos más datos importantes o queremos resaltar el nombre de la empresa para que siempre se muestren.
Lo importante es seleccionar la fila inferior de donde están situados los encabezados del listado, como muestra la imagen con la fila 7 seleccionada estando los encabezados en la fila 6.
A continuación, desde la pestaña Vista / grupo Ventana / opción Inmovilizar seleccionaremos Inmovilizar paneles.
En la imagen siguiente podemos comprobar que nos ha efectuado la inmovilización junto en la fila de encabezados de la fila 6.
NOTA: Lo que hemos realizado se puede realizar en las columnas o bien en filas y columnas a la vez, eso sí, siempre que sean seguidas y que estén situadas al inicio y a la izquierda de la hoja cálculo de Excel.
Para liberar de nuevo los paneles de la fila o columna o ambos, bastará ir a la opción de Movilizar paneles.
Espero que os haya gustado y os sea útil en vuestro trabajo.
Os dejo el vídeo explicativo y el archivo utilizado para realizar dicho ejercicio.
Archivo para realizar el ejercicio: Inmovilizar_filas_columnas_o_paneles.xlsx
Saludos cordiales,
Formador: José García Gibert
Microsoft Office Specialist
Cursos relacionados
Curso Excel de básico a tablas dinámicas casi doce horas en vídeo para aprender lo más relevante de Excel a tu ritmo.